Llevando lo que voy a necesitar y me puede sacar de apuros.
No es necesario acarrear una cantidad absurda de medicamentos, pero sí los necesarios para salir de apuros ante algunos problemas que puedan surgir durante el viaje. El botiquín debe estar accesible pero hay elementos que deben despacharse como las pinzas, tijeras o elementos punzantes como así también hay que verificar que los volúmenes de líquido no exceda lo permitido en el equipaje de mano. Es bueno hacer una lista de chequeo para no olvidarse de ninguno y la puedes conservar para futuros viajes y así preparar más rápido tu botiquín con todo lo necesario.
El botiquín de primeros auxilios:
- Un buen antiséptico, por ejemplo povidona yodada, clorhexidina, agua oxigenada.
- Vendajes adhesivos o tiritas adhesivas. Cualquier arañazo o rasguño es bueno cubrirlo para evitar que las moscas u otros insectos se posen en ellos.
- Gasas y vendas estériles
- Guantes descartables
- Apósitos estériles.
- Pinzas para extraer espinas, garrapatas, entre otros.
- Tijeras o cortauñas
- Cremas para quemaduras solares
- Alcohol al 70% o desinfectante para heridas
- Crema antibiótica para aplicar en cortes o raspaduras
Medicamentos básicos:
- Analgésicos/antipiréticos (por ejemplo, paracetamol o ibuprofeno).
- Antihistamínicos para las alergias.
- Medicamentos para el mareo si eres propenso a ello, indicados por el médico.
- Medicamentos para la diarrea y la indigestión. Puedes llevar sales de rehidratación oral, Metoclopramida sublingual o en gotas, loperamida, y todo aquellos que te indiquen durante la consulta de asesoramiento antes de viajar.
- Medicamentos para enfermedad por altura si te los indicaron en la consulta.
Medicamentos recetados:
Si tomas medicamentos recetados regularmente, asegúrate de llevar suficiente cantidad para la duración del viaje y por lo menos para dos semanas más. Es importante que lleves la prescripción médica y el nombre del fármaco. Los nombres comerciales no son importantes porque pueden variar de un país a otro.
Los medicamentos debes llevarlos repartidos entre el equipaje de mano y el que despachas
Higiene personal y otros:
- Gel desinfectante para manos.
- Toallitas desinfectantes.
- Repelente de insectos
- Protector solar
Es importante ajustar el contenido del botiquín según tus necesidades personales y el destino del viaje. También ten en cuenta las regulaciones locales sobre el transporte e ingreso de medicamentos en el destino. Además, asegúrate de que cualquier medicamento incluido esté dentro de su fecha de vencimiento.