Fiebre amarilla
La fiebre amarilla es una enfermedad viral transmitida por la picadura de ciertos mosquitos. Puede ser grave y, en algunos casos, mortal. Aunque no existe un tratamiento específico, se puede prevenir con una vacuna adecuada.
Las áreas de mayor riesgo incluyen África subsahariana y América del Sur tropical. El riesgo para los viajeros depende de su estado de vacunación y de factores específicos del destino, como la tasa local de transmisión del virus y detalles del viaje, como la duración de la estancia, las actividades realizadas, y la temporada.
La vacuna contra la fiebre amarilla se recomienda para personas mayores de 9 meses que vivan o viajen a zonas con riesgo de transmisión. Además, algunos países requieren un certificado de vacunación para permitir la entrada.
Meningococo
La meningitis es una enfermedad grave causada por una bacteria que se transmite a través de secreciones respiratorias, provocando inflamación de las membranas que cubren el cerebro y/o sepsis.
Aunque la bacteria que causa la meningitis se encuentra en todo el mundo, la incidencia es mayor en el «cinturón de la meningitis» en el África subsahariana. Afortunadamente, esta enfermedad se puede prevenir mediante la vacunación, que ofrece protección contra infecciones graves y posibles complicaciones.